Continuando el hilo de las semanas anteriores donde transformamos el miedo en confianza y la ira en compasión seguimos esta semana transformando la tristeza en alegría.
Y es que también nos han enseñado desde bien pequeños que no debemos estar tristes y por eso cuando en ocasiones nos sentimos tristes o lloramos en público pedimos perdón. ¡No debes pedir perdón nunca por sentir, por favor no más!
La emoción no debe ser reprimida, de ser así luego se magnifica, se resiste, se estanca. Lo único que podemos hacer con las emociones es transmutarlas en su aspecto positivo. Es como un proceso de Alquimia, de convertir el carbón en Oro.
Esta semana trabajamos las emociones que se encuentran en el chakra corazón, veámos qué secretos oculta este chakra:
Su color es el Verde, su mantra YAM, conecta la parte física del cuerpo con la espiritual y por si no lo sabías es parte de nuestro LOGO de Madre India. Cuando este chakra se siente equilibrado sientes amor, compasión y perdón.
Las emociones que se relacionan con él son el amor, el cariño, la generosidad, la compasión y belleza entre otras muchas. Y al otro lado tenemos como contrapartida la tristeza, el dolor y la pena.
A diferencia de los tres chakras inferiores, que contienen la capacidad de cultivar la destreza sobre los impulsos, cuando equilibras anahata chakra (chakra corazón), llegas al verdadero primer nivel de la conciencia, desde donde puedes verte a ti mism@ a través de los ojos de los demás y entiendes que ell@s son tan importantes como tú.
Actuar desde el cuarto chakra significa actuar desde la pasión, significa cumplir con los compromisos y obligaciones del amor.
¿Cómo sabes si tu chakra está equilibrado?
El desequilibrio en los chakras no sólo se manifiesta a través de síntomas mentales, sino también físicos. En este caso, síntomas como calambres, dolor o presión arterial baja. A nivel espiritual, el cuarto chakra lleva a una falta de empatía, desconfianza, desamor y de retraimiento.
Si te sientes identificado con alguna de las siguientes afirmaciones es quizás porque tienes un desequilibrio en este centro energético:
- Miedo a enamorarte.
- No sueles entender los sentimientos de los demás
- Eres muy autocrític@
- Vives aislad@ evitando el contacto con los demás.
- Eres celos@
- Tienes usualmente malos pensamientos, celos, odio.
- En diversas situaciones actúas ansioso/a.
La dificultad para desbloquear Anahata dependerá del tiempo y la intensidad de estos sentimientos en tu cuerpo/mente/alma.
Te recomiendo algunos consejos para desbloquearlo:
1. Utiliza estas afirmaciones para desbloquear Anahata :
- Mi chakra corazón está abierto para dar y recibir amor
- Yo perdono y me perdono
- Yo soy amado y deseado
- Soy merecedor@
- Acepto el amor de los demás
- Construyo relaciones amorosas y comprensivas
- Yo abrazo y recibo amor
- Yo abrazo y envío amor.
- Transformo la tristeza en alegría.
2. Abre tu corazón
Muestra tus sentimientos. Sean de tristeza o de alegría, no te resistas a ello, ábrete a sentir y tén compasión hacia ti mism@.
Si sientes dificultad para expresarlo de forma verbal, escribe. Hay terapias curativas que consisten en expresar por escrito una situación, conflicto o sentimiento retraído a través de la escritura. ¡Créeme que funciona!
Desata esas cadenas…
3. Perdona
Comúnmente nos sentimos desconfiados por un hecho del pasado, por una herida que quedó abierta. La mayor y más poderosa herramienta para sanar es EL PERDÓN. Libérate de todo lo que te ata al pasado, perdona a quienes o aquello que te hizo daño, déjalo ir, siéntete en paz, busca la lección y sonríe a este presente fruto de tu experiencia y de tus acciones en el pasado. Ahora es tiempo de crear un nuevo YO, más liberado, en paz y lleno de amor.
4. Usa mantras en tus meditaciones
A través de la vibración de los mantras podemos entrar con más facilidad a un estado de meditación. Puedes repetir el mantra YAM, mientras meditas.
Y antes de que termines con este post quiero que tomes consciencia que como todo ser humano, vamos a tener momentos con amor, otros con celos, odio, rabia, tristeza o dolor. Sin embargo, lo que podemos hacer es tomar conciencia de ellos y aprender a manejarlos y trascenderlos.
Por último quiero recordarte que para desbloquear cualquier chakra se necesita práctica, constancia y querer labrar un camino para trascender todas estas emociones. El camino en el yoga es como en la vida, es un camino lento, pero con un éxito duradero.
Espero te ayuden estos consejos,
Feliz práctica.
Namaste
Sandra Ortiz.
Fundadora de Madre India.
Deja un comentario