Bhavana significa «cultivo o desarrollo» y Metta significa «el amor o bondad».
Este tipo de meditación nos ayuda a traer más armonía para con nosotres mismes y hacia los demás, resolviendo dificultades existenciales que podamos tener en convivencia y ayudándoos a profundizar en las relaciones con les demás.
Quizás suene a tópico pero realmente este tipo de meditación nos ayuda a cultivar las emociones. Y dirás:- ”¡ Como si yo pudiese controlar lo que siento!”- . Pues bien, desde ell budismo se dice que las emociones no simplemente suceden, sino que son hábitos que uno se crea. Es decir, si nos hacemos más conscientes de nuestra vida emocional podremos cultivar las emociones que queremos atraer.
Y precisamente este tipo de meditación se divide en 5 estadios para empezar a cultivar “Metta” o lo que se traduce como “amor”, a través de frases o palabras como “ que esté bien”, “que sea feliz” o a través de recuerdos o imágenes donde nos hemos sentido felices, en calma y armonía o en última instancia con nuestra maravillosa imaginación creativa, donde nos podemos imaginar felices habiendo conseguido aquello que anhelamos.
Los cinco estadios para cultivar Metta son:
- PRIMER ESTADIO: Hacia nosotros mismos
En este primer estadio empieza revisando la postura y profundizando la atención en el cuerpo. Seguidamente trata de explorar qué emociones hay en el momento presente, aceptando cualquier tipo de emoción, agradable, desagradable o neutral.
Para trabajar el cultivo de tus emociones puedes usar una palabra o una frase, quizás incluso un mantra propio, un recuerdo o tu imaginación y debes estar con el foco en el efecto que te producen estas emociones.
Te sugiero que antes de pasar al siguiente estadio hayas practicado durante un tiempo el primero y así sucesivamente hasta pasar al siguiente. - SEGUNDO ESTADIO: Hacia un buen amigo
En este segundo se realiza la primera parte del primer estadio deseandote lo mejor a ti mismo durante 5-10 minutos y seguidamente traer a la mente a un buen amigo y desearle el mismo bien. - TERCER ESTADIO: Hacia una persona neutral.
Esta fase se trata de desearle el bien a alguien con quien no sentimos nada en especial, un conocido, alguien del entorno, alguien con quien te cruzas a diario, etc.
Primero se realizan los dos primeros estadios, cultivando amor hacia ti misme y hacia un buen amigo para después traer a la mente a ese alguien por quien no sientes nada en especial para desearle el mismo bien con palabras, a través de frases o fruto de la imaginación con alguna imagen entregando amor y bienestar. - EL CUARTO ESTACIO: Hacia una persona difícil.
Este estadio nos ayuda a cultivar el amor con alguien con quien hemos tenido algún tipo de conflicto.
Se realizan los primeros tres estadios, desarrollando Metta hacia ti misme, hacia una buena amiga/o y hacia alguien neutral. Seguidamente debes traer a la mente a esa persona con la que has tenido un conflicto o con la que no te llevas especialmente bien.
Es normal que se sienta incomodidad en un primer momento, sé honesta/o con lo que sientes, atraviesa todos esos pensamientos sobre el conflicto existente y deja que poco a poco se vaya disipando este tipo de pensamientos deseandole que esté bien, que sea feliz.
Cuando le deseamos el bien a alguien con quien estamos en conflicto vamos a generar un pensamiento positivo hacia esta persona que nos va hacer sentir mejor no solo con el entorno, también con nosotres mismes. - QUINTO ESTADIO: Hacia todos los seres sensibles
Este último estadio se centra en cultivar el amor y la bondad con todos los seres sensibles. Y cuando digo sensibles me refiero a todo ser capaz de sentir dolor o placer, incluidos los animales.
Para ello, se empieza con los 4 primeros estadios, deseandote lo mejor a ti misme, a tu amige, a esa persona neutral y a la persona difícil, tratando de desearles el bien a todes por igual. De ahí se siguen expandiendo los buenos deseos hacia el resto de las partes del mundo, hacia todos los seres que habitan en el planeta e incluso en el universo.
En este último estadio se trabaja el cultivo del amor incondicional hacia todos los seres, como si fueramos un ser radiante que alumbra con su calidez y amor a todos los demás. Se trata de desarrollar un actitud abierta al amor, a la entrega de la calidez y el cariño hacia todo ser.
Para alcanzar este último estadio con éxito se debe ser constante practicado estos ejercicios regularmente y en este orden
Algo que siempre me gusta repetir en mis clases es » Solo desde el amor propio somos capaces de amar a los demás» de esa manera empezamos el Metta bhavana, en orden y expresando a los demás lo que ya nos hemos expresado hacia nosotres mismes.
Solo me queda desearte algo: ¡Que estés bien!
Om shanti, shanti, shanti.
Sandra
Deja un comentario