La japa mala, pronunciado como “yapa mala” tiene la forma de un collar o rosario y su función es de gran valor espiritual aunque en Occidente se use también como complemento/ accesorio.
Para saber de dónde viene esta palabra traducimos “Japa” que significa rezar en voz baja o interiormente en sánscrito y “Mala” que significa guirnalda.
El japa mala es utilizado en el hinduismo o el budismo para la repetición de mantras así como el rosario en el cristianismo para rezar las plegarias.
El uso de esta herramienta te ayudará a meditar y a mejorar tu concentración y por supuesto si practicas diariamente vas a tener oportunidad de ver qué sucede dentro de ti con el uso de los mantras.
Puede que al leer todo esto pienses que el japa mala no es para ti…
Quizás puedas empezar simplemente escribiendo en un papel tu propio mantra, ese algo a mejorar…
Debes tener en cuenta que esta joya espiritual te permite conectar con la divinidad y a medida que la vas usando se va impregnando de tu energía y frecuencia por lo que no debes dejar que otra persona la use como si fuera un simple collar puesto que es tu amuleto para protegerte de las bajas vibraciones y conectar con el Yo Superior. Respétala y dale amor.
Y después de este primer acercamiento ahora sí, ¿Cómo se usa?
La primera vez que uses tu japa mala haz de este momento un ritual:
- Prepara el lugar: Un lugar tranquilo, limpio y ventilado. Coloca un poco de incienso y una vela cerca.
- Prepara tu cuerpo y mente para este primer contacto con tu amuleto. Toma varias respiraciones conscientes hasta que te encuentres tranquil@ y luego visualiza o crea mentalmente ese propósito/mantra con el que quieres que tu japa mala te ayude. Puedes tener varios, de ser así deberás programar cada intención por separado.
- Después de elegir tu propio mantra puedes empezar a recitarlo por cada una de las cuentas por las que pasas. Según el budismo y el hinduismo, el japa mala debe sujetarse con la mano derecha y ayudarse de los dedos pulgar, corazón y anular para sujetarlo e ir pasando cada una de las 108 cuentas, aunque puedes usarlo con ambas manos.
- Siempre se empieza por identificar la cuenta Gurú o “Meru”, que es la cuenta más grande o la que se encuentra justo después del penacho (es la número 109 y ésta no se cuenta).
- Se inicia con la cuenta del lado derecho del “Meru” agarrándola con el dedo pulgar y se va bajando con la ayuda del dedo corazón o medio en dirección a nuestro cuerpo. De este modo la cuenta Meru pasa de ser la primera de la japa mala a la última, habiendo dado toda la vuelta al collar.
- Recuerda si quieres seguir meditando deberás darle la vuelta al collar y empezar de nuevo sin pasar por encima del Gurú, ya que se considera que ésta es el Maestro o divinidad.
- Cuando quieras cerrar la práctica canta el mantra Om Hrim Namah Shivaya Om por 3 veces. Este mantra poderoso te ayudará a la activación y el sellado energético de la Japa Mala.
Espero te sirva para conocer un poquito más sobre este imprescindible en el yoga!
En el próximo post hablaremos sobre cómo crear tu propio mantra y quizás pueda darte algunos ejemplos para que te inspiren.
🙏NAMASTE yogui-family 🙏
Un abrazo lleno de luz ✨✨
Sandra Ortiz
Deja un comentario